A más de un español le está doliendo la cabeza últimamente con el asunto del aprendizaje de inglés y con la validez de sus certificados entre otros temas que nadie parece aclarar totalmente. Aquí ofreceré una breve explicación de cómo funciona todo. Hoy me centraré en lo que concierne a los universitarios.

Pues si chicos y chicas, llegó el momento… Habéis terminado vuestro grado y no podéis recibir vuestro diploma ni acceder a estudios de posgrado sin cumplir el pequeño requisito de la acreditación de nivel en lengua extranjera Europea. Un autentico incordio, pero todo tiene solución si estáis informados y os ponéis en buenas manos. ¡NO ES EL FIN DEL MUNDO!

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero, información. Esto es resumidamente lo que hay que saber sobre el asunto que nadie os aclara.

CERTIFICADOS DE NIVEL

En la década de los 90, el consejo europeo patrocinó la publicación de un documento donde se detallan y describen los niveles de conocimiento de las lenguas que componen el mapa europeo para homogeneizar la terminología: El marco común de referencia para las lenguas.

Este asunto hizo que todas las instituciones tuvieran que adaptar sus nomenclaturas a la nueva política europea en la que se inserta el PLAN BOLONIA. Lo que antes era BÁSICO; INTERMEDIO Y AVANZADO ahora es A(1-2), B(1-2) y C(1-2).

Existen tablas de correspondencia como esta:

Correspondencia de certificados

Correspondencia de certificados

¿Qué nivel necesito para obtener mi título de grado?  Necesitas certificar un nivel B1 EN CUALQUIER LENGUA EUROPEA QUE NO SEA TU LENGUA MADRE según el CONSEJO EUROPEO.

¿Qué nivel necesito para obtener mi título de máster? Necesitas certificar un nivel B2 EN CUALQUIER LENGUA EUROPEA QUE NO SEA TU LENGUA MADRE según el CONSEJO EUROPEO.

¿Qué diplomas son válidos para certificar mi nivel en el ámbito académico universitario? 

Esto es algo que tampoco parece estar muy claro ya que ni siquiera las propias universidades siguen una política homogénea. Lo más importante es consultarlo en el decanato para eliminar cualquier duda y no os saquéis un diploma inservible para vuestros propósitos. Aunque existe un Convenio de acreditación de lenguas extranjeras entre las universidades andaluzas que es relativamente interpretable. Pincha aquí para ver el enlace.

Solo hablo de diplomas en lengua inglesa por son los más demandados, pero recordad que la certificación puede ser en cualquier lengua europea.

A rasgos generales, los diplomas más comúnmente aceptados por cualquier institución y más fáciles de obtener son:

B1 (EOI*,  ISE I de TRINITY y PET de Cambridge)

B2 (EOI,  ISE II de TRINITY y FCE de Cambridge)

Hay que tener cuidado porque Trinity y Cambridge ofrecen gran cantidad de títulos con distintas finalidades. Estos son los aceptados por las Universidades españolas para la certificación oficial.

A continuación os ofrezco los enlaces donde aparece toda la información sobre estos exámenes: precio, fechas, convocatorias, material de práctica, modelos de exámenes, etc.

*ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

ISE : Integrated Skills in English I & II

PET: Preliminary English Test

FCE: First certificate in English

Espero que toda esta información os sirva para orientaros un poco. Si tenéis alguna duda, no dudéis en escribir a info@globallanguagetraining.com para conseguir información personalizada.

Estad atentos a las siguientes entradas del blog donde seguiré despejando incógnitas con temas como:

 

  • DESMONTANDO MITOS ¿Inglés americano o Inglés Británico?
  • ¿Qué es oficial y qué no? ¿Por qué?
  • ¿Qué diplomas me sirven para buscar trabajo en el extranjero?
  • ¿Qué academia me conviene?
  • ¿Tengo que acreditar un nivel en inglés o lo puedo hacer en otra lengua europea?