Existe un amplio debate sobre este asunto. Todo el mundo tiene una opinión al respecto, más o menos fundamentada. Hoy desmontaremos brevemente este mito a través de varias preguntas.

¿Hay una “Real Academia de la Lengua Inglesa” o algo parecido? NO.

A diferencia de las lenguas romances principales (Español, francés, italiano y portugués), la lengua inglesa carece de este tipo de instituciones, por lo que hacer oficial alguna variedad de la lengua inglesa resulta difícil o imposible. Ante tal carencia de autoridad que regule ortografía, gramática y léxico, los hablantes ingleses se encuentran en una total y absoluta anarquía. Esto facilita que se acuñen nuevos términos continuamente y que la lengua evolucione sin control y a un ritmo sin igual debido a su carácter internacional.

¿Qué o quién regula la norma ortográfica y gramatical de esta lengua? Aparentemente NADIE.

Con lo único que cuenta la lengua inglesa es con la existencia de algunos descriptores como instituciones de prestigio que no fijan una norma gramatical, solo la describen regulando tan solo la pronunciación. Éstas son:

RP English: (received pronounciation) También conocida como BBC English, Queen’s o King’s English o Oxford English.

American English o inglés estadounidense. La única autoridad que podría considerarse como tal en este caso es la de Noah Webster como autor del diccionario Webster. Pero en este caso solo se describe pronunciación y grafía relacionada con el acento americano.

Se entiende, por tanto que el RP ENGLISH es la autoridad en esta lengua, pero no existe nada intrínseco a esta pronunciación que lo haga superior a otras. Es más una cuestión de prestigio social que otra cosa. Esto es lo que se piensa en el mundo no anglo-parlante. Algo completamente contrario a lo que piensan los angloparlantes. De hecho, hay una antipatía generalizada entre las clases obreras inglesas y los hablantes de otras las variedades que componen el mapa lingüístico internacional de esta lengua.

¿Qué variedad de inglés suena/es mejor?

No existe estándar. De hecho, el RP es hablado por un porcentaje ínfimo de hablantes (2% de la población inglesa). Por tanto, la cuestión es: ¿Qué variedad de la lengua inglesa es mejor, la mas hablada o la más prestigiosa histórica y socialmente? Se trata de una simple cuestión de gusto, por así decirlo. La mayor parte de la gente piensa que el inglés británico es “el mejor”, pero realmente desconocen que este término no es apropiado, ya que el listado de dialectos y acentos en las islas británicas es interminable, hasta el punto en el que, ni siquiera el RP (como pseudo-autoridad) representa a una mayoría razonable de hablantes.

Lo único realmente importante es aprender la variedad del inglés que más se vaya a utilizar por motivos profesionales o personales. Este es mi consejo sobre este asunto. Elige una variedad que te sirva y en la que te sientas cómodo. Esta, y no otra, será la mejor forma de aprender inglés con mayor motivación y facilidad.

Por favor, comenta y comparte.

Más información en info@globallanguagetraining.com

Contact me!