Nos encontramos en el año de conmemoración de la llegada de Juan Ponce de León a Florida hace 500 años como primer explorador oficial de la corona española en 1513. Desde aquel año hasta nuestros días, la herencia española no solo ha estado presente en estas tierras sino que se ha ido extendiendo por todo el territorio Norteamericano. Estados Unidos se ha convertido en el país de habla no española que más influencia ha tenido de nuestra cultura y Juan Ponce de León junto con otros exploradores españoles como Alvar Núñez Cabeza de Vaca fueron responsables de este hecho desde el comienzo de la expansión anglo-española en el continente Americano.

Este insigne vallisoletano, al cual se le deben los topónimos de Puerto Rico (siendo gobernador de la Isla bajo el gobierno de Carlos V) y Florida, consiguió permiso del Rey Fernando para recorrer las tierras del norte de las isla Lucayas donde se situaba el río Biminí cuyas aguas se conocían como milagrosas por proporcionar la eterna Juventud: The Fountain of Youth. De la cual yo mismo he tenido la oportunidad de beber 500 años después y que espero me mantenga joven por muchos años. Bromas aparte, el legendario lugar se encuentra en los alrededores de la actual ciudad de San Agustín. Conocida como la ciudad más antigua de Estados Unidos y en la cual se respira el legado español en cada rincón, desde el nombre de sus calles (Avilés, cambados, etc) hasta su arquitectura (incluyendo su fortaleza pentagonal muy al uso en aquellas alturas y de herencia hispana).

the-fountain-of-youth

the-fountain-of-youth

La feria del libro más importante de Estados Unidos celebrada en Miami está teniendo lugar en estos días en la que es ya su trigésima edición. Debido a que se ha dado protagonismo a España y su cultura, los Principes de Asturias han acudido como anfitriones de honor para inaugurar  el evento que comenzó ayer 17 de Noviembre de 2013 y concluirá el próximo día 24. Miami International Book Fair es uno de los eventos más importantes de la ciudad del sur de Florida.

Si ya normalmente se le dedica una importante atención a la literatura escrita en español en esta feria, esta edición es digna de mención por lo que en ella se conmemora. Sin duda una magnífica oportunidad para aquellos que se encuentren en Miami o tengan la suerte de poder desplazarse a disfrutar del amplio abanico de opciones culturales que la ciudad ofrece durante estos días.

Es una gran oportunidad para aquellos que estén aprendiendo lengua y cultura española ya que el Centro Español de Recursos y la Oficina de Educación del Consulado de España cuentan con un gran protagonismo en este festival cultural. En el pabellón de España, pabellón protagonista de esta edición, los amantes de nuestra lengua encontrarán infinidad de libros, documentos e información concerniente a la enseñanza y aprendizaje de la lengua cervantina.

Durante mi estancia como profesor de Español en Miami, disfrute de esta feria del libro y me di cuenta de la verdadera  importancia de la cultura española en los Estados Unidos de forma muy directa. Por eso recomiendo a los que puedan que no pierdan la ocasión de disfrutar de la feria en esta edición tan especial.

Espero que este breve artículo mueva vuestro interés y comentéis todo lo que se os ocurra en relación a él.

Gracias y hasta pronto!